Artículo 19.- Régimen de funcionamiento

El régimen de funcionamiento de la Asociación vendrá determinado tanto por los presentes Estatutos como por los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la Asociación.

Artículo 20.- Ejercicio anual

Se considera ejercicio anual al periodo de tiempo comprendido entre la celebración de la Asamblea Ordinaria o Asamblea Anual y la celebración de la Asamblea Ordinaria o Asamblea Anual del siguiente año.

Artículo 21.- Organización interna

Los Socios se organizarán en Grupos de Apoyo y Grupos de Trabajo.
Cada Grupo en los que se organizan los proyectos de la Asociación tendrá su propio Reglamento de Régimen Interno, cuya copia revisará y custodiará la Junta Directiva.
En caso de no disponer de un Reglamento de Régimen Interno (RRI) propio, o en todo aquello que no esté estipulado en su RRI propio, el Grupo se regirá por el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación.

Artículo 22.- Órganos de la Asociación

Son los órganos de la Asociación:
1. La Asamblea General de Socios.
2. La Junta Directiva.

DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Artículo 23.- Composición de la Asamblea General

La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Asociación y estará integrada por todos los Socios.

Artículo 24.- Funciones de la Asamblea General

Corresponde a la Asamblea General de Socios:
1. Revisar y aprobar las cuentas y balances de cada ejercicio anual.
2. Decidir sobre la aplicación correcta de los fondos disponibles, sobre la remuneración en su caso de los miembros de la Junta Directiva, y sobre la disposición o enajenación de los bienes.
3. Elegir a los miembros de la Junta Directiva, mediante sufragio libre, directo y secreto de todos los Socios con derecho a voto, siguiendo la normativa electoral de la Asociación.
4. Presentar a la Junta Directiva cualquier propuesta de modificación de los Estatutos de la Asociación para que sea sometida a su consideración.
5. Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias que deban abonar los socios, a propuesta de la Junta Directiva.
6. Asumir todas aquellas competencias que resulten de los Estatutos y que no estén expresamente atribuidas a la Junta Directiva u otro órgano de la Asociación.
7. Solicitar anualmente las ayudas y subvenciones, económicas o de otros tipos, que considere necesarias para la correcta realización de sus funciones.

Artículo 25.- Asamblea General Ordinaria

La Asamblea General se convocará en sesión ordinaria una vez al año, mediante anuncio realizado por el medio que crea más conveniente el Presidente de la Junta Directiva.
La Asamblea General Ordinaria, o Asamblea Anual, será de obligada convocatoria en el mes de octubre, y en su orden del día deberán aparecer necesariamente los puntos siguientes: aprobación del cierre del ejercicio anterior; presentación en su caso de la nueva Junta Directiva elegida según la normativa electoral de la Asociación; y presentación del presupuesto del presente ejercicio.

Artículo 26.- Asamblea General Extraordinaria

La Asamblea General se reunirá de forma Extraordinaria en los siguientes casos:
1. Cuando se produzca la dimisión de la Junta Directiva.
2. Por moción de censura al Presidente o a la Junta Directiva.
3. A petición del Presidente, o a propuesta por escrito de la quinta parte de los Socios.

Artículo 27.- Convocatoria de Asamblea General

Las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, un número igual o mayor a las dos terceras partes de los Socios con derecho a voto, y en segunda convocatoria siempre, cualquiera que sea el número de Socios concurrentes. Entre la publicación de la convocatoria de la Asamblea y su celebración deberá mediar al menos una semana. Entre la celebración de la Asamblea en primera convocatoria y en segunda, deberán mediar al menos veinticuatro horas.

Artículo 28.- Presidencia y secretario de la Junta General

El Presidente y el Secretario de las Asambleas Generales serán los de la Junta Directiva.

Artículo 29.- Acuerdos de la Asamblea General

Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple (cuando los votos afirmativos superen a los negativos) de los presentes o representados con derecho a voto si la reunión se realiza en primera convocatoria, y por mayoría cualificada (la mitad más uno) de los presentes o representados con derecho a voto si existe quórum suficiente estando en segunda convocatoria, reflejándose dichos acuerdos en un Libro de Actas que firmará el Presidente y el Secretario. La modificación de los Estatutos, la disolución de la Asociación, y la moción de censura a la Junta Directiva requerirán el voto favorable de al menos las dos terceras partes de los presentes o representados, no siendo en ningún caso el número de votos favorables inferior a la mitad de los miembros con derecho a voto de la asociación.

Artículo 30.- Normativa electoral de la Asociación

Los Socios de cada uno de los Grupos en los que se divida la asociación propondrán, mediante informe motivado y por orden de prioridad, a candidatos para cubrir el puesto de Coordinador/Director, que será finalmente elegido por la Junta Directiva, y que será representante de dicho Grupo ante la Junta Directiva antes de finales de cada julio.
Una vez realizada esa elección se elegirán los cargos de Presidente, Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º, Secretario y Tesorero mediante votación entre dichos coordinadores. Los no elegidos para estos cargos tendrán la condición de Vocales dentro de la Junta Directiva.
Para la elección de nueva Junta Directiva, se realizará una primera vuelta en la que la candidatura con más votos podrá resultar elegida si y solo si esta se ve refrendada por el voto afirmativo de la mayoría cualificada (la mitad más uno) de los coordinadores presentes o representados. De no darse esta circunstancia, se procederá a una segunda vuelta de la que saldrá elegida la candidatura que más votos afirmativos haya recibido.
De no presentarse candidatura alguna para la elección de nueva Junta Directiva, o bien de producirse un empate en la segunda vuelta, el Presidente de la Junta Directiva existente convocará en un plazo máximo de quince días naturales una Asamblea Extraordinaria cuyo único punto del día sea la elección de nueva Junta Directiva, con desarrollo igual al anteriormente descrito.
De darse la circunstancia de no haberse producido la elección de una nueva Junta Directiva antes de la celebración de la siguiente Asamblea General Ordinaria o Asamblea Anual, la Junta Directiva existente hasta ese momento será designada como Junta Directiva en funciones hasta que salga elegida legítimamente una nueva Junta Directiva.

Artículo 31.- Documentación de la Asamblea General

La documentación sobre las cuestiones propuestas en la convocatoria de la Asamblea General por parte de la Junta Directiva, deberá ser presentada con una semana de antelación a los Socios, salvo aquello que pueda considerarse necesario abordar por trámite de urgencia, que podrá remitirse 24 horas antes de la reunión.

Artículo 32.- Obligatoriedad de los acuerdos

Los acuerdos adoptados conforme a los preceptos anteriores obligarán a todos los Socios, tanto los presentes como los no presentes.

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 33.- Funciones de la Junta Directiva

La Junta Directiva es el órgano de gestión y de representación de la Asociación. Su función principal es ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta General, ejerciendo asimismo las funciones que estos Estatutos le confieren.

Artículo 34.- Composición de la Junta Directiva

La Junta Directiva estará formada, en este orden, por un Presidente, un Secretario y un Tesorero. Asimismo, también podrá haber un Vicepresidente Primero y un Vicepresidente Segundo, y Vocales.

Artículo 35.- Duración de cargos

Los cargos de la Junta Directiva tendrán una duración de tres años, siendo factible su reelección de manera indefinida, que se hará por parte de la Asamblea General del modo expuesto en el artículo 30.

Artículo 36.- Gestión de vacantes

Las vacantes de cualquier puesto, excepto los de Presidente y Tesorero, que pudieran producirse en la Junta Directiva, se cubrirán provisionalmente por designación de la propia Junta Directiva entre sus miembros hasta que se produzca la celebración de la siguiente Asamblea General, la cual elegirá nuevos miembros o bien confirmará a los designados provisionalmente.

Artículo 37.- Reuniones y toma de decisiones de la Junta Directiva

La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada mes hasta transcurridos seis meses de la constitución de la Asociación. A partir de la fecha antes especificada, la Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada cuarenta y cinco días, o más a menudo cuando lo solicite el Presidente o dos miembros de la misma. La Junta se considerará válidamente constituida si el número de presentes y representados es mayor que el número que suman la mitad de los Grupos activos (que estén desarrollando al menos un proyecto en la fecha de la reunión de la Junta Directiva) en la Asociación.
Los acuerdos tomados en cada reunión de la Junta Directiva lo serán por mayoría de votos de los presentes o representados. En caso de empate resolverá el voto de calidad del Presidente.

Artículo 38.- Cambios de la Junta Directiva

Los cargos que componen la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas, y por expiración del mandato.
Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Artículo 39.- Funciones de la Junta Directiva

Corresponde a la Junta Directiva las siguientes funciones:
1. Ostentar la representación, la dirección y la gestión económica y administrativa de la Asociación, tanto en España como en el extranjero, así como organizar todas las actividades sociales de la Asociación.
2. Crear Grupos de Apoyo y Grupos de Trabajo que considere necesarios, y nombrar a las personas que hayan de dirigirlos.
3. Modificar el número de Grupos de Apoyo y Grupos de Trabajo que componen la asociación.
4. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
5. Formular el inventario, balance y memoria anual que hayan de ser sometidas a la aprobación de la Asamblea General Ordinaria.
6. Redactar o reformar los Reglamentos Internos con los que se dote a la entidad, siendo necesaria su posterior ratificación en Asamblea General.
7. Convocar las Asambleas Generales.
8. Acordar la admisión de nuevos Socios y proponer la expulsión de aquellos que incurran en las condiciones señaladas en el Art 13.
9. Nombrar a los Socios Honorarios, a propuesta de los diferentes órganos de la Asociación.
10. Instruir en los diferentes cargos a la Junta Directiva que haya sido elegida por los coordinadores hasta el comienzo del ejercicio siguiente.
11. Proponer las cuotas ordinarias o extraordinarias que deban abonar los Asociados, siendo necesaria su aprobación en Asamblea General.
12. Acordar la presentación, como persona jurídica interesada, por medio de quienes acrediten ser sus representantes por cualquier medio válido en Derecho, de toda clase de escritos, peticiones, alegaciones y recursos, ya sean administrativos o judiciales, así como la realización de cualesquiera trámites o gestiones legalmente previstos en procedimientos y expedientes de todas clases que se puedan seguir de cualquier jurisdicción, orden jurisdiccional o sector de cualquier Administración Pública o entidad asimilable al margen de su grado de autonomía o persona jurídica privada, cualquiera que sea la rama del Derecho en la que actúen o la normativa especial que les fuera aplicable o incluso aunque actuaran consuetudinariamente sobre la base de usos y costumbres admitidos por el Ordenamiento Jurídico en vigor, incluyendo ante los Órganos y Autoridades Internacionales y de la Unión Europea, ya sean ejecutivos, legislativos o judiciales. Y acordar la personación y actuación para intervenir por escrito, oralmente o en la forma precisa y necesaria en todos los trámites o gestiones correspondientes a los procedimientos antes mencionados.
13. Con carácter general, todos los actos propios de las finalidades de la Asociación que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.

Artículo 40.- Carácter retribuido de los cargos

Los miembros de la Junta Directiva percibirán, por el ejercicio de su cargo y las funciones que se acuerden entre la Junta Directiva y cada miembro de esta por medio del correspondiente contrato de trabajo o contrato mercantil, los importes que se establezcan de mutuo acuerdo, y sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justificados. Los mencionados importes constarán en las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea.

Artículo 41.- Representación

Para acudir a cualquier acto en nombre de SOCIEDAD CRIÓNICA la Junta Directiva debe aprobar de antemano tal aparición.
Todo comunicado en nombre de SOCIEDAD CRIÓNICA que emita la Junta Directiva será firmado únicamente como “Junta Directiva de SOCIEDAD CRIÓNICA”, sin aparecer el nombre de ningún miembro en particular.
En entrevistas concedidas por miembros individuales de la Junta Directiva de SOCIEDAD CRIÓNICA se podrá indicar su pertenencia a la Asociación.

Artículo 42.- Facultades propias del Presidente

1. Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos o privados.
2. Convocar, presidir y levantar las reuniones de la Asamblea General y de la Junta Directiva.
3. Velar por el cumplimiento de los fines de la Asociación.
4. Ordenar pagos y validar con su firma los documentos, la correspondencia y las actas de la Asociación.
5. Presentar anualmente un balance de su ejercicio, económico y de actividades, ante la Asamblea General.

Artículo 43.- Facultades propias del Secretario

1. Colaborar con el Presidente en la gestión de la Asociación, velando por el cumplimiento de los fines a los que alude el Art 5.
2. Custodiar y llevar los libros de Actas, documentos y sello de la Asociación, así como las fichas de los Socios.
3. El libro de Actas consignará las reuniones de la Asamblea General, de la Junta Directiva, y de la Junta de Elección, con expresión de la fecha, asistentes a las mismas y acuerdos adoptados. Las Actas serán suscritas por el Presidente y el Secretario de la Asociación; si alguno de ellos no estuviera presente, dicha función pasaría al Primer Vicepresidente, y así sucesivamente. Dichas Actas deberán ser aprobadas en la siguiente reunión de la Asamblea General o de la Junta Directiva, respectivamente.
4. Extender las Actas de las reuniones y expedir certificados de las mismas con el visto bueno del Presidente.
5. Autorizar con su firma, junto con la del Presidente, los contratos que se celebren en nombre de la Asociación.
6. Cuidar de la correspondencia de la Asociación.

Artículo 44.- Facultades propias del Tesorero

1. Velar por la buena administración de la Asociación.
2. Colaborar con el Presidente en la gestión de la Asociación, velando por el cumplimiento de los fines a los que alude el Art. 5.
3. Custodiar los fondos pertenecientes a la Asociación, y llevar en orden el Libro de Contabilidad. En este libro se asentarán los ingresos y recursos económicos y demás bienes materiales propios, así como los gastos por partidas concretas y sus conceptos.
4. Preparar las cuentas, inventario y presupuestos de la Asociación para su aprobación por la Asamblea General.
5. Autorizar, junto al Presidente, la disposición inmediata de fondos, y dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
6. Responder de la gestión económica ante la Asamblea General.

Artículo 45.- Facultades propias de los Vicepresidentes

En cualquier momento en que el Presidente esté ausente, por enfermedad u otra causa, o bien quede vacante el cargo de Presidente, ya sea por dimisión, moción de censura u otra causa, las funciones de Presidente serán ostentadas por el Vicepresidente Primero, bien hasta que el Presidente esté presente, bien hasta la siguiente Junta de Elección en la que se trate la Elección de nueva Junta Directiva. Asimismo, el puesto de Vicepresidente Primero será ocupado por el Vicepresidente Segundo.
El Vicepresidente Primero pasará a tener todas las facultades y deberes que ostente el Presidente. El Vicepresidente Segundo pasará a su vez a tener todas las facultades y deberes que ostente el Vicepresidente Primero. Al quedar vacante el puesto de Vicepresidente Segundo, se procederá según el artículo 36 para cubrirlo.

Artículo 46.- Facultades propias de los Vocales

Será deber y facultad de los Vocales la dirección, realización y coordinación de todas aquellas tareas o actividades que les imponga la Junta Directiva, de acuerdo con los fines y las necesidades de la Asociación.

Artículo 47.- Facultades propias de los Coordinadores

Los coordinadores representarán a su Grupo de Trabajo o división, y responderán por ella ante la Junta Directiva y la Asamblea General de la Asociación, presentando la información acerca de sus actividades que especifique el Reglamento de Régimen Interno.

Otro Idioma

Suscríbase a nuestro boletín de novedades

Social

icono_facebook icono_instagram

Quiere hacer una donación puntual?

Si lo desea puede hacer una donación para ayudar a mantener la Sociedad Criónica.

¡Hacer una donación!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest

Share This