¿Qué es la Criónica?

 

El concepto de criónica fue introducido en 1962 por el fundador del Cryonics Institute, Robert Ettinger, en su libro de referencia “The Prospect of Immortality” (“La Perspectiva de la Inmortalidad”)

 

La criónica pretende evitar la destrucción biológica de las personas (Pacientes). Para preservar al paciente se utilizan tecnologías de enfriamiento extremo. Al finalizar el proceso controlado de enfriamiento se detiene la actividad biológica (Animación suspendida). Se mantendrá al paciente en este estado hasta conseguir revertir el proceso de preservación y librarle de enfermedades. Se utilizan tecnologías de criopreservación mejoradas de efectividad probada en otras aplicaciones (Trasplantes, fertilidad, cirugía, etc).

 

El objetivo es mantener al paciente preservado en condiciones óptimas hasta que la Ciencia pueda reparar o reemplazar tejidos vitales y, en última instancia, revertir el proceso de criopreservación aplicado al paciente. Puede parecer un objetivo imposible “recuperar” a una persona “muerta”, sin embargo, “morir” es un proceso no instantáneo. La mayoría de los tejidos del cuerpo permanecen intactos a nivel celular incluso después de que el corazón deje de latir. El objetivo de la criónica es detener ese proceso lo más rápido posible después de la muerte legal, dejando a los médicos la mejor posibilidad de recuperar al paciente en el futuro. Hoy en día ya se aplica la criopreservación de forma rutinaria a óvulos, espermatozoides, embriones y muchos tejidos humanos. Esta técnica es, en términos generales, muy similar para criónica, aunque con un alcance mucho más ambicioso.

 

El objetivo fundamental de la criónica es que las personas puedan vivir más y mejor, disfrutando de los avances de la Ciencia y la Tecnología.

 

El proceso de criopreservación consiste en enfriar a una persona, legalmente muerta, a la temperatura del nitrógeno líquido, donde prácticamente todo el deterioro biológico se detiene, con el objetivo de preservar los tejidos, órganos y especialmente el cerebro con sus recuerdos y personalidad asociados de la manera más perfecta posible. A las personas criopreservadas las denominamos “pacientes” porque están biológicamente vivas. Creemos que los avances que se están realizando hoy en biología, medicina, computadores, nanotecnología y otras áreas, apuntan hacia un futuro en el que la Ciencia podrá recuperar a estos pacientes y devolverles la salud e incluso la juventud.

Básicamente, el objetivo es “ganar tiempo” hasta que la tecnología avance y pueda reparar y restaurar completamente el cuerpo humano. Los crionicistas son personas convencidas de que este futuro no sólo es posible, sino que es altamente probable y han decidido actuar en el presente para tener la oportunidad de una vida renovada en el futuro.La pregunta esencial sobre criónica cuya respuesta la gente quiere conocer es: ¿funciona?.

La criónica es un proceso divisible en dos etapas: la primera etapa consiste en colocar a un paciente recientemente fallecido en una suspensión criónica, mediante un proceso conocido como “vitrificación”, y la segunda consiste en revertir (Devitrificación) el estado de criopreservación inducido al paciente.

La primera etapa ya se lleva a cabo con éxito, mientras que la segunda todavía está en desarrollo, si bien la Sociedad Criónica considera muy probable conseguir la devitrificación efectiva. Para llegar a esta conclusión sólo hace falta observar las tendencias actuales de desarrollo científico y tecnológico. En cualquier caso, para los que quieran vivir más y mejor, esta es la única opción disponible hoy día.

REFERENCIAS.
http://www.evidencebasedcryonics.org/

La criónica se basa en la preservación de las células, tejidos y órganos del paciente, empleando tecnologías aplicadas siguiendo protocolos que tratan de evitar cualquier mínimo daño. Sin embargo, las tecnologías disponibles hoy día aún provocan lesiones todavía irreparables. De ahí que sea necesario el desarrollo y mejora de los métodos y tecnologías utilizadas.

Preguntas frecuentes sobre la Sociedad Criónica

Mitos y verdades sobre la criónica

15 preguntas sobre la criónica

Pin It on Pinterest

Share This